voki

martes, 9 de junio de 2015

http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
http://www.tequieren.com
http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
  • La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales. 
  •  Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.   
La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo querer y procurar, cada uno, los fines personales e individuales  del otro. 
  • El docente debe ser un acompañante y ejemplo del alumno. El alumno debe ver en sus profesores modelos de vida, ejemplos de buenas prácticas y el docente debe preocuparse por conocer quiénes son sus alumnos y cómo es posible ayudarlos. 


  •  El docente debe ser un profesional de su campo. El profesor debe conocer de lo que habla y tener herramientas pedagógicas para trabajar con el conocimiento en el aula de clases. Este perfil de docente genera una relación maestro-alumno que se caracteriza por la comprensión de los objetos de estudio y la comunicación y reflexión constante sobre los mismos. 

  •  El docente debe asumirse como actor social, lo que implica el reconocimiento de la importancia de su trabajo, así como de la importancia de sus alumnos para llevar a cabo el mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario